La pododermatitis ulcerativa es una infección muy dolorosa que afecta a las patas de los cuyes causando hinchazón y/o sangrado.
La planta de las patas se hinchan, a menudo hay presencia de costras y/o sangrado. La enfermedad causa mucho dolor en los cuyes afectados que son reacios a moverse, se muestran deprimidos y pierden peso. Si se trata de reproductores y hay mucha hinchazón es necesario descartar el animal.
De lo contrario, si no hay mucha hinchazón y el cuy se moviliza un poco y no ha perdido peso se puede tratar de la siguiente forma:
- Para la infección y la hinchazón se debe aplicar un antibiotico como el oxidex 0,1 a 0,2 ml por cuy via subcutanea por 3 dias. Si se trata de hembra gestante se puede proporcionar ciclosona en dosis de un microgramo (una pizca) en 0,5 ml de agua dia y noche por 3 dias. Además aplicar en la pata hinchada tintura vetigen dia y noche hasta lograr la completa cicatrización.
- Poca limpieza de la jaula.
- Mallas muy livianas. En el mercado hay de rollos de mallas galvanizada y sin galvanizar y de diferentes pesos. Elegir siempre mallas galvanizadas. Respecto al peso hay rollos de malla galvanizada, de 30 m de largo x 0,9 m de ancho, de 12 a 25 kg mientras más delgado sea el alambre más problemas tendrá el animal! Por ello elegir siempre rollos pesados, soldados puntos por punto y de preferencia recubiertas de pvc.
- La falta de actividad y la obesidad pueden ser factores que favorezcan la enfermedad.
La prevención se centra en evitar estas causas, pero en ocasiones pueden ser otras, como por ejemplo problemas falta de vitamina C en la dieta. Por ello es recomendable proporcionar dietas con forraje o adicionar vitamina C en su dieta.